CAZADORES Y ANIMALISTAS

A diario llegan al facebook confrontaciones entre animalistas y cazadores. Unos luchan por el bienestar animal y los otros por defender una forma de vida.

Creo que no es peor la caza que la industria cárnica (con su sufrimiento, alimentación penosa a los animales, acinamiento, existencia estresante y el miedo en el momento de la muerte, vacunas y antibióticos presentes en la carne que nos comemos) y que esto lo compremos felizmente envasado en un supermercado sin ver lo que hay detrás. Los perros son animales cazadores y los hombres tiran de patrones arcaicos de supervivencia. Prefiero comer carne de un animal que ha vivido libre y sin estrés y que haya sido cazado y tenido una muerte sin sufrimiento, libre de alimentación incorrecta, vacunas ni antibióticos. A lo que no encuentro lógica es la caza por diversión y que el cazador no se coma lo que cace,es lo que mas me cuesta tolerar.

Ahora bien, quiero dar mi punto de vista sobre cómo se hace. El perro es cazador pero es un animal social y familiar. Un perro que vive aislado, sin convivir con su familia humana, acinados y aguantando las tensiones y el estrés de otros perros con los que convive, pasando hambre, frio, calor, miedo, soledad, en malas condiciones higiénicas sin paseos diarios, malos tratos, gritos, palos, sin cuidados veterinarios, etc. Por mucho instinto de caza que tengan salen a cazar bajo niveles de ansiedad altísimos, con esta ansiedad un perro no puede cazar correctamente, ni pensar, ni aprender ni siquiera pueden utilizar ese maravilloso olfato que tienen de manera eficiente, corren y corren porque necesitan desfogar y liberar esa ansiedad que le ha creado el ser humano por las condiciones en que los tienen. Cualquier perro sirve para cazar, aunque cada raza está predispuesta a un tipo de presa o de comportamiento, todos sirven. El problema es que no se les enseña correctamente y los cazadores van acumulando y cambiando de perros cada año porque petan, enferman, o dicen que no sirven para la caza. Los perros pagan las limitaciones del humano, la incompetencia en formarlos y sus frustraciones.  Cuando un solo perro, bien llevado, con una vida cálida, apacible y correcta permiten que el perro aprenda a hacer lo que sea, ellos siempre quieren ayudarnos y colaborar con nosotros. Es responsabilidad del cazador darles una vida digna y enseñarle que se espera de él correctamente, formarse para hacerlo y no esperar que alguno de los perros nazca sabiendo y al resto los acinamos o los matamos porque no sirven. No hay ningún perro que no sirva para algo, hay perros no comprendidos, hay perros estresados por las deplorables condiciones de vida en que se tienen. Hay dueños y cazadores irresponsables que no hacen bien su parte del trabajo  y tratan a estos animales que se desviven por ellos como simples herramientas para conseguir un fin y encima no saben como enseñarles. Donde el perro da amor y colaboración sin condiciones el ser humano exige, menosprecia y castiga. Espero que este escrito llegue al máximo de cazadores posibles, os invito a que cambiéis las formas de hacer para ver los cambios en el resultado, en como os sentís en verso al perro y en la eficacia del trabajo del perro, su concentración y su motivación. Me ofrezco a ayudar a quien le interese probar otras técnicas y otras formas de entender su educación y adiestramiento. Con estas palabras no quiero meter a todos los cazadores en el mismo saco, hay cazadores que conviven con sus perros, los pasean y tienen bien cuidados, la caza es una actividad de colaboración para días puntuales, ojala el resto de cazadores fueran todos así, tristemente no es lo más común.

Creo que los perros son compañeros en el viaje de la vida y nos acompañan en nuestra evolución. Permitámonos aprender de ellos. Cada ser humano está en un momento de evolución diferente. Un cazador se siente vivo en el momento que acecha la presa y dispara, en su día a día no se llegará a sentir más vivo que en ese momento ya que en el resto de su vida anda “muerto”. Vive en un estado de supervivencia, vibra en miedo, culpa y autodestrucción. Cree que lo que hace es bueno porque le hace sentirse bien, en ese momento nadie lo juzga y siente el apoyo de los demás como el que están en el mismo estado que el. Busca la solución donde no es, no tiene que buscar estas “actividades de matar” para sentirse vivo, si no trasformar su realidad, su día a día y trabajar sus conflictos emocionales para encontrar la felicidad y la sensación de estar vivo en todo lo que hace.

Este colectivo recibe el rechazo de la sociedad y sobretodo del sector animalista y de quien defiende la vida, en nuestras cabezas no cabe la idea de que alguien elija matar porque le gusta y porque le hace sentir bien. Este mundo es dual, para que haya bien tiene que haber mal. Quien respeta la vida es un ser mas evolucionado, ha vivido más vidas, pero para estar aquí ya hemos sido cazadores y cazados, violadores y violados, asesinos y asesinados, ya hemos experimentado esto y seguimos aprendiendo otras cosas. Como por ejemplo, el respetar el estado y la evolución de cada uno. No digo de no intentar cambiar conciencias para que este planeta sea más respetuoso y amable entre sí, ya no solo con los animales sino entre las personas y la naturaleza en general. Os invito a cambiar el mundo desde la tolerancia y la comprensión, que conseguiréis mucho más que vibrando en odio, rabia, critica y lucha. Luchar contra algo es darle energía a lo que no nos gusta, conseguimos todo lo contrario a lo que esperamos. Aunque el orgullo de defender nuestra postura parece darnos fuerza es todo lo contrario, nos la quita y no ayuda a cambiar lo que queremos ya que ofrecemos al mundo justamente lo que queremos eliminar de él, solo que cambiamos el blanco..

Esta al mismo nivel vibratorio pegarle un tiro a un perro porque no me sirve, que atacar con criticas crueles al cazador con la intención de descargarnos y hacer daño al otro.  Esto le da más energía y más rabia al cazador para que la siga descargando con los animales. Cambiemos el mundo desde la base, la comprensión y la ayuda mutua, conseguiremos más que luchando sin sentido.

Miriam Olmedillo Galán

Educadora canina

Club Agility Montcau

Aiguafreda

625461215

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s